Experimentos de quimica para secundaria

En los experimentos de quimica para secundaria caseros vamos a comprobar cómo un globo puede hincharse solo gracias a la acción de una mezcla de levadura y azúcar en el ambiente tibio y húmedo. Está es una actividad que puede servir como complemento al experimento de globo inflado con horno microondas.

Te explicaremos como un globo se puede inflar solo con el aire del ambiente o generado por artefactos. Las reacciones seran diferentes ya que el globo necesita fuerza para inflarse solo, pero estando encerrado frente a un microondas o una botella podras apreciar la reacción. Utilizando una botella con gas. Así como estos experimentos de quimica para secundaria podras ver muchos más.

¿Cómo hacer que el globo se infle solo?

un globo que se infla solo

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un globo que se adapte al pico de una botella
  • Una botella vacía de plástica, de al menos un litro de capacidad
  • Levadura que active el polvo
  • Azúcar
  • Agua tibia

Procedimiento

  1. Añadimos un poco de levadura al agua tibia, que al menos tenga una cucharadita por cada 100 centilitros de agua. Vamos a remover suavemente.
  2. Añadimos un poco de azúcar a la mezcla en la misma cantidad que la levadura. Volvemos a remover muy despacio. Toda esa mezcla puede hacerse en otro envase, para luego de remover trasladarla a la botella de plástico, o también mezclarlo directamente sobre la misma botella agitándola.
  3. Colocamos la boca del globo en el pico de la botella, donde tiene que quedarse fijado: es muy importante que el globo sea grande para que rodee todo el pico de la botella pero no demasiado para que el aire no se escape.
  4. Esperamos algunos un minuto para ver como el globo se va hinchando. Tal vez tarde un poco más debido a que la mezcla tiene que surgir efecto.

Explicación

La levadura son organismos vivos. Sobre todo microorganismos que son compuestos de una sola célula. Su alimento favorito es el azúcar y su habitad la tibia humedad. En este experimentos de química sencillos se ha logrado comprobar cómo la levadura se activa y empieza a consumir el azúcar. Es en ese proceso que libera CO2, conocido como dióxido de carbono (gas responsable del efecto invernadero), que en cantidades normales es inocuo.

Experimentos de quimica para secundaria

Antes de consumir el azúcar, se produce la fermentación, la levadura ha consumido un poco de oxigeno que restaba en la botella. Cuando pasó a consumir el azúcar, además de liberar el dióxido de carbono, también se han liberado pequeñas cantidades de alcohol.

Las levaduras son añadidas a la harina para producir la masa del pan. El mismo gas con que se ha inflado nuestro globo rellenándola de células de esa masa de panadería, inflándose y quedándose dentro de la botella gracias al calor del horno. Es este CO2 el que hace que nuestro pan o bollos sea esponjoso.

ESCRIBE UN COMENTARIO