Cómo inflar un globo en el microondas

En los experimentos de química para niños vamos a comprobar cómo inflar un globo en el microondas. Servirá para hacer dos comprobaciones muy sencillas. Por un lado veremos que el horno microondas tiene una predilección por el agua donde se produce el calentamiento, la que es base para el funcionamiento del aparato.

Y por otro comprobaremos como el vapor del agua ocupa un mayor volumen que el agua líquida. Es entonces que el experimento consistirá de dos fases: globo con aire y globo con agua.

¿Cómo inflar un globo en el microondas?

globo en el microondas

Sugerencia:

Debido a que el microondas no es un juguete este experimento se debe realizar acompañado de un adulto siguiendo todas las pautas que se va a mencionar. De hecho el globo que se va añadir un poco de agua puede explotar, lo cual provocaría quemaduras.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un globo
  • Pinza o ganchito
  • Agua
  • Horno microondas

Experimento: Primera fase

  1. Vamos a inflar el globo hasta la mitad de su tamaño y lo cerramos con una pinza.
  2. Lo introducimos en el microondas por 10 segundos sin que toque las paredes del mismo.
  3. Abrimos el horno y comprobamos el estado del globo. Observaremos que se mantiene igual a como lo hemos introducido.

Experimento: Segunda fase

  1. A este globo inflado a la mitad vamos a añadir unas gotas de agua y lo cerramos con la pinza.
  2. Vamos a introducirlo por 10 segundos en el microondas sin que toque las paredes del mismo.
  3. Comprobamos el estado del globo por los cristales, sin abrir la puerta para asegurarnos de que si explota no salte su contenido. En este caso vamos a ver como el globo empieza a hincharse.
  4. Esperamos a que el globo se deshinche para que para luego retirarlo del microondas.

Explicación

En este experimento de química hemos comprobado cómo el aire ocupa poco espacio a comparación del aire frío. El globo relleno con solo aire no ha cambiad su tamaño a pesar de que ha sido introducido en el microondas.

Inflar un globo con un microondas

Con esta prueba hemos visto cómo funcionan los hornos microondas: calentar el agua de los alimentos. Además, a pesar de dejar reposando el globo estará todavía caliente. Al igual ocurre con la comida, el agua se calienta, transmitiendo su calor a las paredes del mismo.

Además, también observamos como el vapor del agua pesa más que el agua líquida. Cuando el agua es evaporada se incrementa su volumen. Esto hace que el globo se hinche.

ESCRIBE UN COMENTARIO