Cómo hacer una erupción volcanica casera

Aprender a cómo hacer una erupción volcanica casera es muy fácil y seguramente te lo habrán enseñado en el colegio. Es importante mencionar que se trata de un experimento sencillo y requiere de muy pocos ingrediente pero tendrá resultados impresionantes. Es ideal para los niños o para presentarlo como experimento en el colegio de primaria. Más adelante te mostraremos los materiales y pasos que debes seguir para armar la erupción del volcán.

cómo hacer una erupción volcanica casera

Cómo hacer una erupción volcanica casera

Como se ha mencionado anteriomente hacer una erupción volcánica es muy interesante y divertido. Es uno de los experimentos que nunca falta para presentarlo en la escuela, ya que es de los más sencillos. A continuación te presentaremos los materiales que vas a necesitar, los pasos y también el por qué de la reacción química que provoca.

Materiales para la erupción volcanica casera

  • Un volcán de arcilla, plastilina o cualquiera similar. (debe tener un hueco en el centro)
  • Un recipiente que pueda introducirse en el volcán.
  • Bicarbonato de sodio
  • Jabón líquido
  • Colorante color rojo
  • Vinagre

Procedimiento para la erupción volcanica casera

Para empezar con la erupción es indispensable que tengas armado tu volcán. Aunque también puedes hacerlo solo con el recipiente, ya que en esta ocasión solo te enseñaremos a erupcionar un volcán casero. Cuando tengas el volcán armado o haz decido hacer sobre el recipiente vamos a explicarte el paso a paso.

  1. Coloca el recipiente dentro del volcán. Intenta colocarlo dentro y al ras del volcán para evitar que se note pero simulando la erupción real. Es decir que el recipiente será el cráter del volcán.
  2. Luego añade un sobre de bicarbonato o su equivalente a dos cucharadas.
  3. Añade unas cuantas gotas de colorante dependiendo la intensidad del color que desees.
  4. Añade dos cucharadas de jabón líquido para que tenga una simulación más real de la espuma que será la lava.
  5. Por último solo queda añadir medio vaso de vinagre y luego solo queda observar para ver la reacción química de la erupción del volcán.

Como verás ha sido muy fácil aprender a cómo hacer una erupción volcánica casera. Sabemos que recrear la naturaleza de un volcán prácticamente es imposible. Sin embargo con este experimente podemos despertar el interés de las ciencias y química de los más pequeños.

Lo que ocurre en esta reacción química es que las burbujas que van formándose es debido al dióxido de carbono; el cuál fue provocado por el vinagres, que es un ácido, y el sodio. Las burbujas van creciendo rápidamente por estar comprimidas y terminan buscando una salida para ser expulsadas, tal como sucede con la lava de un volcán.

ESCRIBE UN COMENTARIO