Cómo hacer un paracaídas casero con bolsa

Para los experimentos de quimica de secundaria vamos a observar cómo hacer un paracaídas casero, que es ideal para realizarlo al aire libre. Alguna vez habrás visto que una hoja lisa no cae de la misma forma que una bola de papel. Es entonces que con este experimento vamos a comprobar la resistencia del aire para que las cosas puedan volar o al menos se tarden mucho más en caer.

Es un experimento que cualquiera puede hacerlo en casa por cualquier persona, pero los niños necesitarán de una supervisión del adulto y podrán comprobar todo el proceso. Si bien es ideal practicar el experimento al aire libre también puede realizarse dentro de casa si se cuenta con un espacio adecuado para hacerlo volar.

Cómo hacer un paracaídas casero

paracaidas caseros experimentos

¿Qué vamos a necesitar?

  • Una hoja de papel o de revista, periódico, bolsa
  • Una pinza de ropa

Procedimiento

  1. Vamos a coger la pinza y con ella agarramos uno de los bordes del papel. Lo soltamos al aire para comprobar la rapidez de la caída.
  2. Ahora vamos a unir los dos bordes más cortos del papel y sin realizar ningún doblez. Los unimos y amarramos a la pinza. Lanzamos al aire y comprobamos la rapidez de caída; seguramente observarás que se tardó un poco más.
  3. Buscamos algún elemento de plástico o tela, mientras más flexible sea mejor. Realizamos los mismos pasos que en el punto anterior. Si el material del objeto lo permite unimos las puntas en lugar de los bordes. Vamos a lanzarlo al aire para comprobar que el paracaídas se mantiene más tiempo en el aire que en los pasos anteriores.

Cómo hacer un paracaídas de juguete

Después de realizar este pequeño experimento con la pinza de ropa podremos empezar a hacer un paracaídas más cercano a los reales. Bastará con hacer algunos agujeros en el borde de la superficie de la tela e ir atando de ellos algunas tiras hilo, que pueden ser atadas a cualquier objeto que simule la persona. Este experimento también puede hacerse con una bolsa, aunque lo ideal es un plástico o tela. Y se realiza el mismo procedimiento.

Explicación

El paracaídas está basado en la resistencia al aire. Con este pequeño experimento casero vemos varios tipos de materiales y cómo mientras más superficie ofrezca la resistencia, más tardará el objeto en caer.

La resistencia al aire es la causa de que algunos objetos se caigan al suelo más rápido que otros, no el peso del mismo. Cuanto más superficie tenga un objeto, más resistencia provocará en el aire y por consecuencia más lento caerá.

ESCRIBE UN COMENTARIO