Cómo hacer tinta invisible con limón

Con este experimentos de quimica organica para niños vamos a realizar un poco de tinta invisible para que llame la atención de los más pequeños. Con un poco de jugo de limón y un pincel podrá escribir sus mensajes imposibles de leer a una temperatura ambiente, solamente se verán con una fuente de calor. Veremos cómo hacer tinta invisible con limón con productos que veremos en casa.

Este experimento químico permite a los niños poder jugar a los espías, logrando que puedan intercambiar mensajes entre ellos que solamente podrás ver cómplices. Pero también permitirá descubrir cómo algunos materiales se comportan frente al calor, ya que algunos se carbonizan.

Cómo escribir un mensaje con tinta invisible

experimento de tinta invisble quimica

Los materiales que se van a utilizar en este experimento son sencillos y no se necesita de un adulto para su supervisión. En cualquier caso, el mejor método para hacer visible la tinta es con calor de una plancha, algo que los niños no pueden hacer directamente y que siempre se tendrá que realizar por un adulto pero con cuidado para evitar quemar el papel o la superficie de apoyo.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un limón o leche
  • Un montadientes o hisopo
  • Una radiador o plancha

Procedimiento

  1. Exprimimos el zumo de limón y lo colocamos en un recipiente.
  2. Mojamos levemente el hisopo apretando la punta en los bordes para que no gotee.
  3. Escribimos un texto con cuidado en un papel.
  4. Esperamos unos minutos para que la tinta se seque
  5. Acercamos la hoja en una fuente de calor y vemos como las letras aparecen en un tono más oscuro que lo hace perfectamente visible.

En ocasiones el zumo de limón se marca demasiado al papel que la escritura puede verse a simple vista. Si esto ocurre es preferible que mezcles el zumo con un poco de agua. Hacemos otra prueba y veremos que ya no es visible.

Cómo hacer tinta invisible

No todos los materiales tienen las mismas sensibilidades de calor. Si es que buscamos un líquido que se queme antes que el papel, se obtiene un sistema para hacer tinta solo visible cuando es sometido a altas temperaturas.

Hemos visto que no todos los materiales tienen la misma temperatura para hacer combustión. El ácido cítrico del limón se quema antes que el papel para hacerlo visible. La tinta no puede notarse a una temperatura ambiente, pero cuando entra en contacto con el carbón se carboniza, por lo que se hace visible en un tono oscuro. Igual ocurre con muchas otras sustancias como el azúcar o almidón.

ESCRIBE UN COMENTARIO